Tu cerebro es el principal órgano de tu cuerpo, esta es la razón por la cual es importante que lo ejercites para cuidar su salud y mejorar tu destreza mental. Según algunas investigaciones del Instituto de Neurocirugía Maxine Dunitz, la mayoría de nosotros podemos realizar actividades que nos ayuden a mantener nuestra mente activa y por supuesto nuestro cerebro sano, incluso en la tercera edad. 3

Hoy te doy,

10 consejos para tener un cerebro sano


Arma un rompecabezas

Nuestro cerebro responde a los retos que lo mantienen activo, no necesariamente un rompecabezas, pero también puedes resolver acertijos, ambas actividades ayudan a reducir el riesgo de demencia.

Lleva una dieta nutritiva

Si tu cuerpo está deficiente de vitaminas, esto disminuirá la memoria. Por otro lado, si consumes vitamina B mejorarás la concentración.

Procura consumir alimentos ricos en vitaminas naturales y evita alimentos que no aporten buenos nutrientes a tu cuerpo.

Evita el consumo de alcohol

Esto podría sonar como un “cliché” y no estoy imponiéndote nada, pero, ¿Sabías que el exceso de consumo de alcohol reduce la masa del cerebro? Esto es porque altera las sustancias químicas de señalización, reduciendo la memoria y las funciones cognitivas.

Así que evita consumir alcohol, este no solo es el depresivo más grande que existe, sino que al evitar consumirlo le ayudarás a tu cuerpo, mente y sobretodo a tu cerebro.

Alimenta tu mente

Cuando comemos por lo general solo pensamos en satisfacer la necesidad que hay en nuestro estómago. Pues ya es hora que pienses en todo tu cuerpo y tu cerebro también.

La mejor dieta para alimentar tu mente incluye granos enteros, frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas y alimentos que contengan ácidos grasos omega-3.

Deja de fumar

A través de estudios se ha comprobado que fumar produce daño celular cerebral y cáncer de pulmón, este último cuando se propaga el primer órgano al que se dirige a atacar es el cerebro.

Duerme

Esta es mi favorita. 🙂

La falta de sueño afecta la capacidad de tu cerebro para almacenar y recuperar recuerdos. Así que si te has dado cuenta que ya no recuerdas tanto como antes, es probable que no estés durmiendo bien.

Deberías seguir estos super hábitos para dormir mejor.

Haz ejercicio

Realizar actividad física despejará tu mente y estimulará la producción de endorfinas, que son unas hormonas que te producen bienestar y placer. Por eso sudar un poco haciendo ejercicio no es tan malo después de todo.

Consume menos azúcar

Es cierto que las células de nuestro cerebro necesitan un suministro constante de azúcar como combustible. Por eso las frutas y verduras son una excelente opción para obtener esta azúcar naturalmente. Trata de evitar la comida rápida y azúcares simples, especialmente la refinada.

Protege tu cabeza

Esto parece obvio, pero en nuestra cultura latinoamericana solemos obviar lo más simple. Por ejemplo, si haces deporte, usa un casco que te proteja de golpes en la cabeza, lo mismo si andas en bicicleta, incluso si caminas bajo el sol trata de usar una gorra o sombrero para evitar insolación.

Cuida tus niveles

Nosotros los latinos casi siempre dejamos a un lado nuestra salud, estamos tan ocupados “ganándonos la vida” que la perdemos en ese afán. Es extremadamente importante que verifiques tus niveles de colesterol y presión arterial constantemente, ya que si estos se encuentran elevados podrían causarte un derrame cerebral. Es mejor evitar a tiempo.

Nuestro cerebro es el principal órgano de todo el cuerpo, ya es hora que comencemos a prestarle un poco más de atención, cuidarlo a el, también te ayudará a cuidar muchos otros órganos y a evitar que suframos consecuencias no deseadas.

Y sobre todas las cosas,
cuida tu mente,
porque ella es la fuente de la vida.