El noviazgo es una etapa de la vida que debería disfrutarse enfocada no solo en el momento sino teniendo en mente que es un preámbulo para el matrimonio.

La cuestión es que hay muchas maneras poco saludables tanto física, moral y espiritualmente, de tener un noviazgo con alguien, por eso hoy quiero darte algunas prácticas que no solo te ayudarán a disfrutar esta etapa del noviazgo sino que te darás cuenta que debes comenzar a salir con las personas con madurez y una intención clara y definida, no solo por que si.

10 Prácticas saludables en el noviazgo


Relacionate con propósito

Esto es por el bien de ambas partes envueltas. El noviazgo no es un juego, y lo último que quieres hacer es meterte en una relación con alguien cuyas intenciones son cualquier cosa menos puras.

Si solo estás buscando divertirte, te recomiendo que mejor seas honesto y abierto acerca de tus intenciones con quien sea que salgas o te conectes. Esto es justo para ellos y sus emociones.

Ten tu primera cita es en un lugar público

Nunca sabes con quien te vas a reunir, en serio. Te recomiendo que tengas tu primera cita en un lugar publico, frente a muchas personas, aún te recomendaría que tus amigos sepan adonde estarás, solo por si acaso algo llegara a pasar.

En verdad nunca se sabe quien es la persona con la que has estado chateando o con quien hayas hablado por teléfono o aun si otro amigo la presentó, una cosa es decir palabras bonitas en el teléfono y otra es estar frente a frente, en persona, y lo último que quieres que pase es terminar en un lugar privado con alguien que tiene motivos que no son nada respetuosos.

Aprende lo más que puedas antes de reunirte con el/ella

Ohhh sí, la belleza de las redes sociales. Si tienen perfiles públicos, entonces, asegúrate de hacer la respectiva “ojeada” e investiga lo más que puedas acerca de la persona.

Por esta ocasión puedes “stalkear” un poco para ver con quien te vas a reunir. Todos lo hemos hecho, no me salgan con cosas. Si bien es cierto que el perfil en linea de una persona puede que no refleje realmente quienes son en la vida real, es una buena idea ver como alguien se presenta a los demás en línea y te puede dar una oportunidad de terminar la cita aun antes de que comience. Mejor estar seguro que lamentarlo.

Valora lo que te digan tus amigos y tu familia

Sé que a veces puede parecer que están equivocados o que lo hacen por maldad… pero tus amigos y tu familia juegan un papel muy valioso en tu vida de noviazgo, y siempre es una buena idea conocer sus opiniones cuando se trata de la otra persona con la que estás saliendo.

No lo pases por alto, después de todo, estas personas podrían darte los mejores consejos, claro debes escuchar y valorar, al final la decisión es tuya, no culpes a nadie por lo que tu decidas, pero siempre es buena idea obtener un poquito de sabiduría de aquellos que quieren lo mejor para ti.

Sigue siendo sociable con tus amigos y familia

¿Sabías que cuando una persona entra en una relación amorosa casi siempre pierde a dos amistades cercanas?

No seas esa persona que una vez se mete a una relación luego desaparece de la faz de la tierra. Todos conocemos a esa persona. Sí, yo sé que quieres pasar tiempo con tu nueva chica, pero también es saludable continuar forjando los lazos de amistad invirtiendo tiempo en tus amigos y familiares.

Platica de “como va la relación” cada cierto tiempo

A nadie le gusta tener un noviazgo a oscuras, no lo digo literalmente sino emocionalmente. No saber adonde se encuentra la relación puede ser muy estresante, así que te sugiero que tu y tu nueva chica/chico se tomen unos minutos cada cierto tiempo, tal vez una vez al mes, para que puedan discutir/hablar entre si de como van las cosas. Esto les dará claridad a ambos y mantendrá la relación sana, y también podría evitar que la relación vaya más lejos de lo que debería.

Sé abierto y honesto desde el principio

Las relaciones prosperan en la transparencia. Dejar que la gente sepa sobre ti desde el principio es posiblemente lo mejor que puedes hacer por tu relación.

Todo el mundo ha cometido errores, y te animo a compartir acerca de esas grandes piezas de tu vida que te han hecho lo que eres hoy. No mantengas las cosas ocultas por miedo al rechazo. Sé abierto.

No juegues con las emociones de nadie. Si no funciona, entonces termina la relación

Algunas relaciones son como ciertas películas, duran más de lo que deberían… pero ya en serio, no mantengas una relación con alguien solo porque si.

Lo mejor que puedes hacer es ser claro sobre lo que estás sintiendo. Si las cosas no están funcionando, entonces mejor termínalo, suena duro, pero si lo haces con amor, la otra persona entenderá, aunque siempre duele un poco, pero es lo mejor.

Cuando terminas una relación tan pronto como te das cuenta que las cosas no van bien demuestra que te importa la otra persona, tanto así como para no arrastrarla hacia una tormenta que podría venir después. Créeme, es mejor por las buenas.

Esta es una de las practicas saludables en el noviazgo que más miedo puede darnos, pero vale la pena sufrir un momento, que toda la vida.

No tengas conversaciones importantes por texto o email

Todos hemos pasado por eso. El “auto-corrector” e interpretar el texto escrito puede ser la peor pesadilla de toda relación, al menos cuando de algo importante se trata.

Deja las conversaciones importantes para una conversación real, no para estarse enviando emojis de aquí para allá o usar palabras mal escritas. Además, esperar a hablar en persona te dará tiempo para pensar realmente sobre lo que quieres decir en lugar de solo textear por pura emoción.

No te conformes

¿Te acuerdas que te dije que tuvieras un noviazgo con propósito? Bueno, si ya tienes un noviazgo pero sientes que no hay mucha estabilidad o tienes miedo de quedarte solo o sola, tengo algo que decirte: No te conformes.

Simple. No te conformes con una relación mediocre. Te mereces estar con alguien que te apoye, te anime, que se preocupe por ti, y que te ame por lo que eres. No te conformes con lo mediocre cuando podrías tener lo extraordinario.

Cada etapa de la vida se disfruta de diferentes maneras, la soltería tiene lo suyo, el noviazgo también, y desde luego el matrimonio es genial y se sigue disfrutando aun más, por eso cuando estás en una relación de noviazgo no deberías pensar solo en el momento, hay más que tan solo besos y caricias, esas deberían quedar reservadas para el matrimonio, no dejes que tu noviazgo sea poco saludable y que al final termines mal por no haber tomado las decisiones correctas.

¿Que otras practicas saludables en el noviazgo conoces? Déjame un comentario!

Algunas ideas y conceptos fueron adaptadas de Jarrid Wilson