La cultura nos enseña muchas cosas con respecto a las relaciones, lo vemos en televisión, lo promueve la música y por supuesto nunca faltan los expertos que recomiendan tener un noviazgo pronto para ir “probando” hasta que encuentres a la persona definitiva. La idea de estar con alguien para siempre no es mala, como cristianos creemos que el matrimonio es para toda la vida también.

Entonces, la gran pregunta es: ¿Cuando debería tener un noviazgo, cual es la edad correcta?

Esto tal vez no le agrade a muchas personas, pero mi recomendación es no tener un noviazgo hasta que por lo menos hayas terminado la escuela secundaria o bachillerato o high school, como le quieras llamar, y hoy te comparto algunas razones por que creo esto.

3 Razones para tener un noviazgo hasta terminar la escuela


Razón #1: Cortar una relación en esta etapa puede ser raro

¿Me estás diciendo que la relación con mi novia de los últimos 6 meses del bachillerato se va a acabar?

Bueno, comencemos por esto: Generalmente, cuando tienes un novio o novia mientras estás en la escuela, casi siempre, ambos formarán parte de un grupo de amigos en común, es decir, tus amigos son sus amigos y viceversa, si es que no son parte del mismo grupo, y no hay nada más incómodo  y raro que cuando dos personas del mismo grupo terminan una relación, porque últimamente terminan separando al grupo.

En cierta forma, no solo los dos se ven afectados sino también los miembros de tu grupo y es ahí donde comienzan los problemas por los celos, la envidia, resentimiento y la soledad, se vuelve un drama innecesario para tu vida y la de tus amigos.

Por supuesto está la situación del dolor cuando terminas solo después de tener un noviazgo con alguien, no es que los adultos no sufran cuando sus relaciones terminan, claro que si, pero una buena razón para esperar a tener un noviazgo hasta después de terminar la escuela y ya tengas una mayor edad es porque así tendrás tiempo de fortalecer tu fe y encontrar consuelo en ella cuando tu corazón sufra por un desamor.

Razón #2: La gente cambia

Durante tus años de adolescente en el bachillerato o secundaria estás pasando por cambios masivos tanto física como mentalmente, y los valores que tienes en estos años de escuela pueden cambiar dramáticamente una vez que termines el bachillerato y comiences la universidad o te conviertas en un  trabajador.

Todos cambiamos, es parte del proceso de vida, pero durante los años de la adolescencia hacia ser adulto los cambios quizá son más fuertes, dramáticos y marcados, es en estos años que muchas personas definen quienes serán el resto de su vida, por eso es importante construir buenas relaciones de amistades pero no necesariamente amorosas, recuerda que no solo tu cambias, sino también aquella persona que elegiste como novio o novia.

Así como todos cambiamos, también es cierto que todos somos diferentes, conozco una pareja que se casaron a los 18 y ya llevan más de 25 años casados, e igual conozco personas que comenzaron a ser novios a los 14 pasaron casi 10 años siendo novios y al final terminaron separándose y cada uno casado con una persona diferente.

Razón #3: Para evitar tentaciones extra

Tener un noviazgo mientras eres un adolescente es una movida arriesgada para tu vida sexual porque las tentaciones vendrán y habrán más oportunidades para caer.

No nos engañemos, cuando estás en un noviazgo casi siempre buscarás tener esa cita privada “uno  a uno” adonde ambos estén solos para “platicar”, si sabes a lo que me refiero.

El amor “eros”, o sea el amor sexual, puede ser algo peligroso, la sexualidad te afecta no solo físicamente sino también mental y espiritualmente, y no hablemos de las consecuencias no deseadas, tu ya las conoces, desde enfermedades hasta embarazos, es mejor evitar problemas, por eso tener un noviazgo mientras estás en la escuela es ponerte en una situación que favorece caer en las tentaciones.

Tener un noviazgo debería llevar un propósito, si solo tienes citas por diversión es probable que termines muy dañado, no importa lo que la cultura nos enseñe, la verdad es que tu juventud la debes disfrutar de una manera sana, inteligente y debes tener un propósito de vida, se que no todos estarán de acuerdo con lo que menciono arriba, pero son recomendaciones que creo que son importantes para tomar en cuenta.

¿Qué otras razones crees que son importantes y que nos ayuden a esperar a tener un noviazgo hasta terminar la escuela? Dímelo en los comentarios