A todos nos gusta tener amigos, saber que contamos con alguien es de lo mejor. Pero, te ha pasado alguna vez que cuando conoces a alguien nuevo, esa amistad parece no durar mucho, especialmente si conociste a la persona en el trabajo y luego uno de los dos se va de ahí.

¿Quienes son los amigos? Los que te sacan una carcajada tan fuerte que te hace llorar, los que están a tu lado cuando la tragedia golpea, los que envían textos, tarjetas o flores justo cuando más lo necesitas, los que hacen la vida más alegre, hermosa y significativa.

¿Y los mejores amigos? Ellos son los que están en las buenas y en las malas, durante meses, años y décadas, a través de kilómetros y rodeados por recuerdos. Ese tipo de profundidad, esa amistad duradera es uno de los regalos más hermosos de la vida.

Han habido épocas en mi vida donde la soledad me ha golpeado duro y he tenido problemas para conectar con la gente a mi alrededor, y han habido temporadas en que me he sentido de maravilla rodeado en comunidad y el amor. Y por supuesto, he aprendido de ambas, no todas las personas con las que entras en contacto pueden ser tus mejores amigos, pero con algunas si puedes cultivar relaciones que duren por mucho tiempo.

Estas son 6 maneras de cultivar amistades que duran:

Esta disponible y abierto

6 maneras de cultivar amistades que duran

Tienes que estar abierto a las personas antes de que puedas estar en una relación con esas personas. Probablemente eres del tipo introvertido que le cuesta entablar una nueva conversación, o quizá eres de los que les encanta hablar, reír y conversar pero que parecen que absorben toda la atención al grado de tener muchos conocidos pero ningún amigo.

De igual manera, sonríe a una nueva persona, si estas en alguna reunión grupal, no dudes en acercarte a alguien y entablar una pequeña conversación, sin prejuicios ni intenciones secundarias, solo conversar el uno con el otro.

Recuerda las pequeñas cosas

Las cosas más pequeñas pueden tener el mayor impacto en las amistades, desde las que apenas están empezando hasta las que han durado años. Notar un nuevo corte de pelo, acordarse de preguntar cómo le fue en un examen o entrevista, compartir un artículo sobre algo que le gusta a la otra persona, o incluso sólo dándole un cumplido de una pieza de joyería puede hacer que nuestros amigos se sientan vistos y apreciados.

Celebra las victorias, logros y hasta los días feriados

Una buena dosis de celebración en nuestra vida cotidiana puede ayudar a mantener la alegría en el centro de tus amistades. Cualquier excusa es buena, nuevo trabajo, asenso, compromiso, anuncio de un bebé, mejora de alguna condición médica, navidad, cumpleaños, tu ponle nombre.

Revisa los próximos cumpleaños de tus amigos en facebook y tómate el tiempo de hacer o conseguir una bonita imagen o video para enviarlo o quizá invitarle a un postre, marcalo en tu calendario o en el celular para no olvidarlo.

Usa tus palabras

La comunicación es absolutamente esencial en cualquier relación, especialmente las que son de larga duración. Haz buenas preguntas y presta atención a sus respuestas para que la conversación pueda florecer. Usa tus palabras con frecuencia para expresar cómo te sientes, sobre todo cuando las cosas se ponen complicadas! Sé amable al hablar, recuerda que el amor es base fundamental de cualquier relación.

No te guardes rencores, resentimientos  o frustraciones, hablando se entiende la gente y es mejor decir las cosas a tiempo antes de que se pongan peor.

Sigue aprendiendo y sigue creciendo

La clave para las amistades duraderas está en aprender a adaptarse a medida que las circunstancias y las situaciones cambian. Aún si has conocido a alguien, desde que ambos estaban en pañales, siempre habrá más que aprender acerca de ellos. ¡Pregunta! No dejes que la conversación sea solo de como está el clima o alguna situación del país, pregunta como van las cosas en su vida, que cambios han habido, recuerda tener la disposición de escuchar.

Recuerda que la vida desde que eran compañeros de escuela ha cambiado mucho, así que es mejor que ambos comiencen a reconectarse y verás como la relación mejora.

Da gracia y perdona libremente

6 maneras de cultivar amistades que duran

Las amistades no siempre son fáciles, y las personas nunca serán perfectas. Cuanto más conoces a alguien o cuanto más nos acercamos, más oportunidades habrán para nos lastimemos los sentimientos o se cometan errores.

Esas mismas cosas también crean oportunidades para extendamos la gracia (incluso cuando sintamos que es imposible o inmerecido) y perdonar incluso si hemos sido heridos. Debes recordar cuanta gracia y misericordia has recibido por parte de Dios y ahora debes hacer tu también lo mismo con tus amistades. Perdona con amor.

La vida es mucho mejor cuando se vive juntos, ya sea con un mejor amigo o decenas de conocidos de toda la vida. Ama, perdona y ríe a menudo con tus amigos!

Con ciertos amigos,
no hacen falta enemigos,
pero hay otros amigos
que valen más que un hermano.