A menos que estés en un matrimonio arreglado o vivas en una cultura lejana, está casi garantizado que vas a cortar una relación. Y los seres humanos apestamos en eso de “cortar” con tu novia/o.

Hemos hecho de todo, desde tirar televisores por la ventana, avergonzarnos a nosotros mismos con mensajes de texto nocturnos, hasta buscar venganza y acosar a nuestra ex en facebook. Así que si acabas de cortar una relación, hoy le vamos a dar una mirada a esas rupturas no desde lo que la cultura nos dice, sino más bien desde un punto de vista más emocionalmente saludable.

7 Cosas que nunca debes hacer después de cortar una relación


Pretender que estás bien

Creo que esto viene de esa parte “estúpida” de nuestro cerebro. En serio, debemos dejar de fingir o pretender que estamos bien y que cortar una relación no duele y que nosotros no podemos ser heridos.

No lo podemos evitar. Todos sentimos dolor, es parte de nuestra anatomía. En lugar de hacer el “machito” o… no sé si decir “machita” para las chicas ¿? – porqué no mejor le das un buen puñetazo a la almohada, gritas en la casa, o sales a caminar o correr. Solo llora. También ustedes hombres. No necesitas llorar en público o en la escuela o el trabajo, pero si tenés ganas de llorar, solo hazlo.

La gente inteligente le llama a este proceso “duelo” y está comprobado que es la mejor, más rápida y más saludable manera de recuperarse.

Deja de pretender y fingir, y mata a la insensibilidad. Tu vida de emociones saludables verdaderas te está esperando.

Tratar de ser “sólo amigos”

La gente casi nunca, después de cortar una relación, la convierte en una amistad saludable, y hasta que estés bien con la idea de que tu ex salga con alguien más — y viceversa — no estarás listo para ser amigos.

Es importante crear un espacio a propósito y permitirte pasar esa etapa del duelo después de cortar una relación. Si tu ex te está presionado para ser “solo amigos”, mantente firme. Ahora mismo, no estás buscando un amigo que parezca exactamente igual a la persona con la que acabas de romper.

Buscar venganza

No arruines sus cosas, dañes su imagen o crees enemistad entre los amigos en común. Comprende que, aun si te han traicionado y lastimado, o si te hubieran engañado con alguien más, la venganza solo alimenta tu amargura, te bajará hasta el nivel de tu ex y además, la venganza después de cortar una relación no te ofrece sanidad de ningún tipo.

Mejor enfócate en las personas que te hacen feliz y apóyate en el perdón, sé que no es fácil perdonar, pero créeme, es la única salida.

Dormir juntos

No lo hagas. En nuestro estado dañado nos rendimos a la necesidad de intimidad. Pero ese no es el camino. Algunas personas creen que les ayudará a ablandar el dolor, pero la verdad es que las relaciones son como una droga. Solo hay una manera de dejarla, y esa es ponerte frío después de cortar una relación.

Recuerda que no hay ninguna persona en su lecho de muerte que haya dicho: “Hubiera deseado haber dormido una vez más con mi ex.”

Acosarlos en línea

El mundo de las redes sociales ha hecho esto más difícil todavía. Cuando alguien me ha pedido consejo porque acaba de cortar una relación, siempre le aconsejo que nunca publique algo que tenga que ver con esa ruptura. No importa que tan vago o inofensivo pueda parecer.

Lo otro es nunca andar viendo el perfil de tu ex, deja de seguirlos, ya no los tengas como amigos y hasta bloquealos si es posible. Se oye extremo, pero no hay nada como estar en la noche revisando tu facebook bien tranquilo cuando de repente aparece esa foto salvaje de tu ex en una cita con alguien más, te va a arruinar la noche, el siguiente día y hasta la semana.

Lucha con esa necesidad de estar conectado. Haz un ayuno de las redes sociales por unas semanas, tengo un amigo que lo hizo y creo que le fue muy bien. Evitar acosarlos en línea, no importa lo que tengas que hacer, aun si eso significa cerrar tus cuentas.

Cortarte el cabello o hacerte un tatuaje

Una vez alguien me dijo: “Nunca tomés una decisión importante en el valle, pero si en la cima de la montaña“. No habrá nada más obvio que le diga a todo el mundo que acabas de cortar una relación y que no sabes como lidiar con eso, que hacerte un nuevo corte de cabello o un tatuaje.

Si quieres tomar grandes decisiones después de cortar una relación, espera por lo menos 30 días, no compres un nuevo carro, no te cambies de ciudad, no vendas algo solo porque “te recuerda” a esa persona, no te vayas de tu casa. Creo que después de cortar con tu novia o novio deberíamos ser declarados “emocialmente dementes” por la ley.

Y si es cierto, el cabello crece de nuevo, los moretones pasan y por supuesto te puedes quitar un tatuaje o cubrirlo, pero ya tu confianza ha sido quebrantada.

Rendirte

Nunca encontraré al hombre o mujer de mi vida. Soy feo/fea, no soy lo suficientemente bueno. No dejes que estos pensamientos lleguen o se queden en tu mente. Es normal sentirse mal o estar molesto aun contigo mismo, pero no pierdas la esperanza.

Aprende la diferencia entre estar mal por unas pocas semanas y estar deprimido. Si acabas de cortar una relación y sientes que estas deprimido, lee este artículo de como vencer la depresión. No te alejes de las personas y acepta tu soltería, no es una enfermedad, aprovecha tu tiempo hoy que estas soltero/a.

Todos pasamos por esos momentos de cortar una relación, adonde parece que el mundo se termina y a menos que tu matrimonio esté arreglado o vives en un país muy lejano, también lo vas a experimentar.

Espero estos consejos te ayuden a ver las cosas desde otra perspectiva y a sobrellevar un poco la carga de haber terminado una relación, no es fácil, pero se supera, créeme.

¿Que otras estupideces hemos hecho cuando acabamos de cortar una relación? Dímelo en los comentarios!

Originalmente publicado y adaptado de Dale Partridge