Las circunstancias sin duda pueden hacer la vida infeliz. Pero una parte – a veces una gran parte – de nuestra infelicidad viene de lo que nosotros mismos pensamos, cómo nos comportamos y de nuestros hábitos.

¿Qué tienen en común las personas infelices?

La felicidad no se trata de alcanzar o tener algo, sabemos que la felicidad es un viaje no un destino, es decir, ni una persona o logro puede darte felicidad, claro, algunas cosas nos hacen felices, pero cuando ya no las tenemos llega a nuestra vida la “infelicidad”.

Las personas infelices generalmente no están contentas con quienes son, lo que tiene o lo que hacen, por eso hoy quiero compartir contigo algunas cosas que las personas infelices tienen en común que tu debes evitar si quieres comenzar a llevar una vida más feliz.

7 hábitos que las personas infelices tienen en común


Hábito #1: Buscar la perfección

¿Tiene que ser perfecta tu vida antes de ser feliz? ¿Tienes que comportarte de una manera perfecta y obtener resultados perfectos para ser feliz?

Entonces la felicidad no será una tarea fácil de completar. Cuando subes los niveles demasiado alto, a un nivel inhumano, lo único que hará es llevarte a tener una baja autoestima y a sentirte como si no eres lo suficientemente bueno aun cuando puedas tener muy buenas o excelentes cualidades como ser humano. Yo era así.

Cuando las personas infelices buscan la perfección, lo que hacen y lo que son, nunca es lo suficientemente bueno excepto cuando de vez en cuando cuando sienten que algo salió perfecto.

Hábito #2: Vivir en un mar de voces negativas

Nadie es una isla. Las personas con las que socializamos, lo que leemos, vemos y escuchamos tiene un gran impacto en cómo nos sentimos y pensamos.

Se vuelve mucho más difícil ser feliz si te dejas arrastrar por voces negativas. Voces que te dicen que la vida, en gran parte, siempre será infeliz, peligrosa y llena de miedos y límites. Voces que ven la vida desde una perspectiva negativa.

Hábito #3: Quedarse en el pasado y en el futuro por demasiado tiempo

Gastar mucho de tu tiempo en el pasado y revivir viejos recuerdos dolorosos, conflictos, oportunidades perdidas y así sucesivamente puede lastimar mucho. De igual manera, desperdiciar mucho tu tiempo pensando en el futuro e imaginando cómo las cosas podrían ir mal en los estudios, el trabajo, en tus relaciones y con tu salud puede construir horribles escenarios de pesadilla que pasarán una y otra vez en su cabeza.

No vivir el presente, no estar aquí y ahora en la vida que va pasando puede llevarte a perder muchas experiencias maravillosas, el pasado ya quedó atrás y el futuro puede ser incierto, así que darle mucha cabeza al pasado y al futuro no te hace bien si quieres ser feliz. Las personas infelices se estancan en el pasado/futuro y se pierden el presente.

Hábito #4: Compararte a ti y a tu vida con otros y sus vidas

Un hábito diario muy común y destructivo de las personas infelices es comparar constantemente su vida y a ellos mismos con otras personas y sus vidas.

Cuando comparas carros, casas, puestos de trabajo, zapatos, dinero, relaciones, popularidad social, y todo es, al final del día sólo le das una paliza a tu autoestima y termina por los suelos creando una gran cantidad de sentimientos negativos.

Todos somos diferentes, nadie es igual a nadie, por lo tanto nadie es mejor que nadie, la belleza de ser humano es que todos tenemos defectos y virtudes que nos hacen únicos y aun así iguales.

Hábito #5: Enfocarse en los detalles negativos de la vida

Ver lo negativo de cada situación en la que te encuentres y quedarte en esos detalles es una manera de asegurarte que te harás infeliz.

Las personas infelices generalmente son la nube negra, y no solo les basta con ser infelices ellos mismos sino que arrastran el humor de todas las personas que los rodean.

Hábito #6: Limitar la vida porque crees que el mundo gira a tu alrededor

Si crees que el mundo gira a tu alrededor y eso hace que te detengas de hacer cosas porque tienes miedo de lo que las personas pueden pensar o decir si haces algo diferente o nuevo, entonces te estás poniendo unos límites enormes en tu vida. ¿Cómo así?

Bueno, primero te volverás mas cerrado a probar cosas nuevas y a crecer. Te llevará a pensar que la crítica y la negatividad que encuentres se trata de ti o que es tu culpa todo el tiempo, cuando en realidad solo puede ser que alguien más está teniendo una mala semana o tu pensando que puedes leer la mente de los demás.

Sé que esto te puede sonar pésimo pero… el mundo no gira alrededor tuyo, no eres el centro del mundo y la gente no anda pensando en ti todo el tiempo.

Algunas personas se limitan y se vuelven tímidas porque creen que a la gente le importa demasiado lo que están a punto de hacer o decir, créeme, a las personas no les importa tanto como a ti, pueden haber excepciones, pero aun si fuera así, que les importa.

Hábito #7: Sobre-complicar la vida

La vida puede ser complicada. Esto puede crear estrés e infelicidad. Pero mucho de esto es generalmente creado por nosotros mismos.

Si, el mundo puede estar volviéndose más complejo pero eso no significa que no podamos crear nuevos hábitos que hagan nuestra vida más simple.

Todos tenemos las mismas 24 horas, todos tomamos decisiones todos los días, todos fallamos y tenemos éxitos, todos somos humanos. No te compliques más de lo que debes, no todo debe ser perfecto ni debe ser a nuestra manera.

Las circunstancias de la vida pueden traernos infelicidad, pero mucho de lo que nos sucede realmente es provocado por nosotros mismos y luego gritamos y publicamos por todos lados cuán infelices somos y culpamos a todo el mundo por nuestra condición, pero ya es hora de romper ese circulo, esa cadena de infelicidad.

La felicidad e infelicidad es una elección, elige bien, Dios puede y quiere darte plenitud, no es que no tendrás más problemas, pero cuando confías, tienes la certeza que las cosas que hoy vivimos son pasajeras y que un mejor futuro nos espera.

Les digo estas cosas para que estén unidos a mí y así sean felices de verdad. Pero tengan valor: yo he vencido a los poderes que gobiernan este mundo.

¿Qué otros hábitos crees que las personas infelices tienen en común? No te olvides darle “like” en facebook y seguirnos en twitter 🙂