¿No sería genial poder tener una formula mágica o un buen truco para nunca tener que preocuparte por el dinero? Si ya te cansaste de vivir estresado porque el dinero no te alcanza y las deudas parece que crecen cada día, entonces necesitas comenzar a manejar tus finanzas personales de manera más inteligente.

Administrar el dinero no es fácil, pero se puede lograr, por eso hoy quiero compartir contigo estas 5 claves para que manejes tus finanzas personales exitosamente.

5 Claves para manejar tus finanzas personales con éxito


Comienza teniendo metas

La mejor manera de perder dinero es solo gastarlo sin un propósito ni razón. Por eso lo primero que tienes que hacer es escribir metas específicas sobre lo que quieres hacer con tu vida y con tu dinero.

Las finanzas personales afectan varias áreas de tu vida. Y si no planeas vas a tener un tiempo difícil porque siempre verás que el dinero no te alcanza.

Escribe tus metas de vida y financieras. Esto te va a ayudar a ponerle atención a las cosas que realmente importan, puedes enlistar las cosas por el orden que quieres lograrlas, por ejemplo, ¿Cuales son tus prioridades?¿Cual es tu meta principal ahora? ¿Estudios, vivienda, familia, etc?

Ten un plan que incluya un presupuesto

Ahora que ya tienes metas y sabes lo que quieres lograr con tu dinero y tu vida, comienza a hacer un plan que te ayudará a lograr lo que te propones.

El manejo básico de las finanzas personales nos dice que no debemos gastar más de lo que ganamos, es decir, del 100% de tus ingresos, no deberías exceder más que un porcentaje inferior en gastos.

Este plan puede tener varias partes, por ejemplo:

  • Controlar tus ingresos y presupuesto. Crea un plan de gastos
  • Haz un plan para salir de las deudas

Estas dos cosas son sencillas, pero no dudo que te ayudarán a que ya no estés esperando con ansias el pago del fin de mes o la quincena porque no van ni 5 días del mes y ya te acabaste el dinero.

Recuerda siempre tener un plan de ahorro

Felicidades en hacer tu presupuesto, estás por buen camino para manejar tus finanzas personales con éxito. Ahora hablemos un poco sobre el ahorro.

A menos que quieras llegar a los 70-80 años y todavía trabajando, necesitas tener un plan de retiro y eso comienza ahorrando dinero.

Yo sé que cuando recibes tu pago ahí van mil y un descuentos, incluyendo algo para el fondo de pensiones, pero en serio no puedes confiar solo en eso para que al cabo de 50 años de trabajo te terminen dando una gotita de todo lo que aportaste cada mes. Por eso, ahorra por tu cuenta.

La clave está en ahorrar el 20% de tus ingresos, te recomiendo buscar un banco que pague buenos intereses con ahorros a largo plazo. Sé que no es fácil ahorrar esa cantidad a veces, pero por algo debes comenzar.

También ten un plan de ahorro preventivo, como diría mi papá, “por cualquier cosa”. Para un manejo de finanzas personales exitoso debes ahorrar con propósito.

Apegate a tu presupuesto

Es fácil hacer planes es bonito y fácil… cumplirlos y apegarte a ellos, no tanto.

Tu presupuesto es la herramienta más importante para todo el manejo de tus finanzas personales, pero no te servirá de nada si no dejas que te guíe a la hora de gastar tu dinero.

Si estás casado/a, trabaja con tu cónyuge para el manejo de esas finanzas, recuerda que cuando ya vives con tu pareja no se trata de su dinero y mi dinero, es “nuestro dinero”, por lo tanto, es responsabilidad de ambos cuidar y apegarse a ese presupuesto, que de antemano juntos debieron haber hecho.

Evita y sal de las deudas

Las deudas son el obstáculo más grande que vas a enfrentar para que tus sueños y metas de una vida sin preocupaciones por dinero sean una realidad.

Mantén los pagos de tus deudas al día, también ahorra un poco para que puedas cancelar esas deudas por completo lo más pronto posible, paga la couta que tengas pero abona algo extra siempre al capital.

Evita las tarjetas de crédito, no es muy inteligente creer que una tarjeta de crédito es una solución a problemas financieros, he conocido personas que han tenido que trabajar doble y hasta emigrar a otros países con tal de pagar esas deudas con los bancos y tarjetas de crédito. A veces lo mejor es evitar.

También, si puedes comprar al contado es lo mejor, evita comprar al crédito a menos que, por ejemplo, puedas pagar en cuotas que no generen intereses.

*Bonus:

No tengas miedo a pedir consejo

No lo sabemos todo, y sobre todo cuando se trata de finanzas personales, no todos somos expertos en el manejo de estas.

Consulta con un amigo que conozca del tema, un profesional en finanzas, alguien que conozcas y que has visto que ha sabido manejar su dinero. No dejes que el orgullo o el miedo te detengan de pedir ayuda, quien sabe a lo mejor descubres como ahorrar dinero, invertir y ganar mucho más.

Sería genial si tuviéramos un botón mágico que cada vez que lo presionáramos nuestras preocupaciones por dinero se fueran, pero la vida no funciona así, y si ya estás cansado de vivir de cheque en cheque, de quincena en quincena y siempre ahogado por las preocupaciones monetarias, es hora que tomes control de tus finanzas personales.

Espero que estos consejos puedan ayudarte a tener una mejor visión de cómo manejar tu dinero y por fin vivir tranquilo y sin preocupaciones monetarias.

¿Qué otras ideas nos puedes dar para administrar nuestras finanzas personales? ¿Qué ha funcionado para ti? Dímelo en los comentarios y no te olvides compartirlo con tus amigos.

¿Estás en facebook? Yo también, sígueme→ El Diario Positivo. Y ya que estamos en estas, porqué no vas a twitter y nos seguimos→ @Positivo_Sv