Es lunes! Y por alguna razón la cultura nos ha hecho creer que esto es sinónimo de “estrés”, no solo de estrés en el trabajo sino también en la escuela y casi a cualquier otra actividad que comience en lunes.

No lo niego, yo también a veces me he sentido un poco desanimado de saber que vengo de descansar un fin de semana, de hacer otras actividades fuera de la rutina “normal” de la semana y eso me ha puesto de mal humor más de alguna vez, lo cual se ve reflejado en puro estrés en el trabajo.

Hoy quiero compartir contigo algunos consejos que he tratado de seguir para evitar sentirme frustrado durante todo el lunes y por consiguiente con la semana.

Cómo vencer el estrés en el trabajo: 6 consejos prácticos


Identifica lo que te causa estrés en el trabajo

¿Qué es lo que te causa más estrés? Identificar qué situaciones son las que nos crean más estrés en el trabajo es esencial para poder combatirlo efectivamente.

Una buena manera de hacerlo es anotar nuestros pensamientos y reacciones ante las situaciones de cada día. Por ejemplo, si terminaste levantando la voz en una discusión personal o laboral. Debes estar atento a encontrar patrones entre lo que te causa estrés y lo que no, esto sin duda nos puede ayudar a saber cómo hacerle frente o cómo reaccionar ante estas situaciones.

Actúa positivamente en lugar de reaccionar

A veces nos da estrés en el trabajo, o cualquier otra parte, cuando sentimos que las situaciones están fuera de nuestro control, la hormona del estrés se activa y, si es crónica, tu confianza, concentración y bienestar se desgastará.

Ya no reacciones negativamente ante lo que otros hagan, recuerda que la única persona a la que tu puedes controlar eres tu mismo, es decir, controlas el 50% de la situación, lo que debes hacer es aprender a tener dominio propio para evitar reaccionar en lugar de accionar.

También algunas personas reaccionan al estrés en el trabajo comiendo más, esto no es saludable, especialmente porque casi siempre vas a comer algo que no te traerá nada bueno, por eso se recomiendan alternativas más saludables como hacer ejercicio, correr o incluso caminar, eso te ayudará a eliminar el estrés en el trabajo y de paso hasta pierdas un par de libras.

Otra manera de luchar contra el estrés del día a día es tomarte un tiempo para hacer las cosas que más te gustan como leer un libro, ver una película o pasar un rato jugando videojuegos. ¿Porqué no?

Descansa

Esto parece tan simple, pero todos lo pasamos por alto, el descanso es una de las mejores maneras para poder aclarar tu mente, calmar tu espíritu y darte la oportunidad de ver las cosas desde otra perspectiva y tener un comienzo fresco.

Los expertos afirman que un breve descanso de 15 minutos por cada 2 horas de trabajo pueden ser de ayuda, puedes aprovechar este tiempo para tomar una breve siesta si es posible, caminar un poco, leer, meditar o hacer cualquier cosa que te “desconecte” del trabajo y por unos minutos solo disfrutar de ese tiempo.

Ordena tus prioridades

Seamos honestos, la mayoría de veces tenemos estrés en el trabajo o la escuela, o incluso en la misma casa simplemente porque dejamos las cosas importantes para el final al grado que se convierten en urgentes y esto nos causa estrés.

¿Que debo hacer entonces? Lo primero es tener bien definido cuales son tus roles, que es lo que se supone que debes y NO debes hacer, debes aprender trabajar en lo importante y no postergar tu trabajo hasta el punto que se vuelva importante y urgente y luego te encuentres sin tiempo para hacerlo. Haz una lista “to-do” – cosas por hacer – y asegúrate de seguirla, enfócate en los proyectos que tienen mayor impacto y que se alinean con tus metas.

No mezcles tu vida personal con la vida laboral

Una de las cosas que siempre he tratado de hacer es mantener mi vida personal fuera de mi vida laboral, es decir, para evitar el estrés en el trabajo necesitas olvidarte del estrés en la casa, y viceversa.

Todos tenemos problemas, de cualquier tipo, en la casa, en la escuela, con los amigos, compañeros de trabajo, y hasta en la iglesia… ese punto lo hablamos otro día, la cuestión es que no puedes dejar que los problemas de un lugar te afecten en el otro, por ejemplo, si estás casado/casada, es probable que el factor económico causa problemas con tu pareja e irse “peleado” para el trabajo no es agradable, o a lo mejor hay alguna otra situación familiar que te tiene mal, pues déjame decir que el trabajo es el trabajo y la casa es la casa, los problemas de la casa se quedan en la casa y los del trabajo también déjalos ahí, no tiene caso estresarte en el trabajo a causa de problemas en tu hogar y tampoco vayas a hacer que tu familia pague los platos rotos del trabajo.

Separa tu vida laboral de tu vida personal, establece límites en esto.

No lo ignores

Por alguna razón cuando tenemos un problema, en este caso el estrés en el trabajo, tendemos a simplemente ignorarlo y creer que esto lo arreglará todo, esto no es cierto.

Un problema ignorado puede crecer más.

Debes reconocer que hay una situación que te está incomodando y que esto se está transformando en un bajo desempeño, en malas relaciones con tu equipo de trabajo o incluso en pensar en renunciar, debes hacerle frente.

Habla con tu jefe inmediato, en serio, no te digo que vayas y te hagas la victima de nada, solo que tienes que ser claro con las personas y diles como te sientes, sé positivo en tu acercamiento y sobre todo si puede proponer posibles soluciones es aun mejor, un trabajador feliz desempeña mejor.

Ya llegó el lunes otra vez! Pero está vez te reto a que sea diferente, que este inicio de semana no sea igual a siempre, que comiences con una mentalidad positiva, que sepas que en ti está librarte del estrés en el trabajo, pero sobre todo que Dios quiere que no vivas  estresado por las cosas en este mundo, Jesús dijo que si nos sentíamos cansados o agobiados que El nos daría descanso Mateo 11:28, yo creo esto, y te invito a que comiences tu día orando a Dios pidiéndole que te ayude a llevar esas cargas que son muy reales, que te causan estrés y que no te permiten llevar una vida plena.

¿Qué otras formas de librarte del estrés en el trabajo conoces? Compártelas con nosotros en un comentario o en las redes sociales.

 

Búscame en facebook como “El Diario Positivo” y en twitter como @Positivo_Sv y @daguzmansv – nos vemos ahí 😉