Frustración. Te enreda y puede robar tanto de ti. Porque no sólo te consume la energía, pero también te distrae y puede robarte un poco de tiempo. ¿Alguna vez te has sentido frustrado? 

¿Qué podemos hacer?

Bueno, a veces esa frustración en realidad puede ser positiva y te puede dar una nueva idea o perspectiva de las cosas. O te puede dar la fuerza para seguir adelante un poco más hasta llegar a tu meta.

Pero cuando empiezas a ir en círculos, cuando la frustración te enloquece o se te nubla la mente y el día está comienza a escurrirse por tus dedos, hay pasos que puedes tomar.

Cómo vencer la frustración: 3 Pasos simples pero efectivos


Paso 1: Estar aquí ahora

También conocido como “vive el presente“. Cuando estás frustrado, en muchas ocasiones tu mente la vas a tener en algún lugar del futuro. En algún lugar adonde desearías estar. O comienzas a revivir un tropiezo o fracaso de tu pasado.

Pero debes escapar de esos espacios mentales y calmarte, enfoca tu mente y atención en lo que sucede ahora, aquí en este momento. Jesús lo dijo, cada día tiene su afán. Mateo 6:34

Así que si quieres vencer la frustración, debes aprender a vivir y estar aquí ahora.

Paso 2: Aprecia lo que tienes

Después de haber puesto tu atención de nuevo a donde puede ser más útil, enfócate en lo que sigue siendo positivo en tu vida.

La forma más rápida y más fácil de vencer la frustración es centrarse en apreciar lo que tienes.

Cuando me he sentido frustrado porque he perdido algo o porque no logré realizar algo que deseaba, pero igual quiero vencer la frustración, comienzo a enlistar las cosas que tengo y que a veces no valoro como debería, por ejemplo:

  • Tengo un lugar adonde dormir, un techo sobre mi cabeza
  • Suficiente agua para beber e incluso satisfacer mis necesidades básicas
  • No estoy pasando hambre, tal vez no tenga enormes cenas, pero mi barriga no se va vacía a la cama.
  • Acceso a internet.
  • Mi esposa, mis amigos y mi familia.

La frustración nos puede alcanzar a todos, pero aprecia lo que tienes, recuerda que hay personas que aun tienen menos que ti y siguen siendo felices y agradecidos. Job 1:21

Tómate un tiempo para reflexionar en las cosas que tienes y que quizá no has valorado como deberías.

Paso 3: Enfócate en lo que puedes hacer en este momento

Con tu atención en el momento presente y con una actitud más agradecida y positiva ha llegado el momento de ser constructivo sobre lo que te frustra.

Puedes comenzar preguntándote:

¿Que paso pequeño puedo tomar para mejorar esta situación? 

Puede que sea ver lo que puedes aprender de lo que te frustra y tratar de tomar un camino distinto hacia tu meta.

O tal vez puede ser tratar una vez mas y seguir adelante (porque no todas las cosas en la vida saldrán bien la primera vez, o la segunda, o la tercera vez que tratas, Tomas Edison lo averiguó).

O a lo mejor para vencer la frustración simplemente te des cuenta que has estado haciendo demasiado últimamente y por eso las cosas han estado más difíciles y que lo que necesitas es tomarte una tarde o unos días solo para relajarte, cuidarte un poco y quizá simplificar un poco las cosas para que puedas recargarte y entonces retomar lo que estabas haciendo y seguir avanzando hacia lo que quieres en la vida en una manera más enfocada.

La frustración te envuelve y te roba mucho. Desde tu tiempo hasta tu paz mental, y si alguna vez te has sentido frustrado, déjame decirte que se puede vencer la frustración, que hay esperanza, que no todo está perdido. Comienza a ver la vida desde una perspectiva más positiva, a lo mejor las cosas no se dieron porque no te convendría, vive el presente, aprecia lo que tienes y enfócate en lo que puedes hacer hoy, el pasado se fue y mañana tendrá otros afanes, pero hoy si puedes hacer algo.

¿Qué otros pasos podríamos dar para vencer la frustración? ¿Que has hecho que te ha funcionado? No te olvides dejarme un comentario y compartir con tus amigos.