En unos días voy a cumplir 30 años! Es increíble como pasa el tiempo, recuerdo como si fuera ayer cuando estaba terminando el bachillerato (secundaria/high school), y también mis días por la universidad, y cómo esta década, los 20s, han sido toda una aventura.

Los 20s son una etapa de la vida muy interesante, terminás los estudios, algunos comienzan su vida laboral, otros se van a vivir por su cuenta, unos cuantos se comprometen en relaciones que terminan en matrimonio, en fin, creo que es en esta edad cuando uno empieza a lidiar con algunas cosas que ya son más serias en la vida. Si pudiera repetir estos años lo haría con gusto, cambiaría algunas cosas y otras no, pero sin duda me hubiera gustado que me dijera algunas cosas que son importantes en esta etapa.

Por eso, hoy quiero ser esa persona que te diga algunas cosas que creo son importantes saber cuando estás viviendo en tus 20s y así posiblemente evites cometer algunos errores o te prepares mejor para las nuevas etapas que vendrán en tu vida.

8 Cosas que hubiera querido que alguien me dijera en mis 20s


Ahorra unos dólares y haz un presupuesto

Siéntate y haz un presupuesto para tus gastos, aprende que recibir dinero por tu trabajo no significa que lo tienes que gastar todo como loco, el dinero viene y va, gastalo sabiamente.

Ahorra dinero. Aun si solo son $5 al mes, no importa, con el tiempo este dinero irá sumando y eventualmente te servirá como “colchoncito” cuando te cambiés de trabajo, o vivas en otro lugar.

Tal vez te parezca que es “muy temprano” para comenzar a ahorrar, pero créeme que no lo es, si tienes la opción de guardar un poco, hazlo, no lo gastes todo, abre una cuenta de ahorros.

Vive por tu cuenta

Cuando estudié en la universidad tuve la oportunidad de vivir por mi cuenta, no era tanto por opción sino más bien porque era parte de la forma en que el sistema de becas estaba diseñado (antes de los 20s me gané una beca para estudiar en Estados Unidos).

Al terminar mis estudios y regresar a mi país, hice lo que en mi cultura es de lo más normal, me regresé a vivir con mis padres, los primeros meses todo iba bien, pero eventualmente yo sabía que algo no encajaba, mi estilo de vida había cambiado, pero no fue sino hasta que me casé (a los 24) que me fui de la casa de mis padres. Hoy que lo veo, creo que me hubiera ido mucho antes.

No se trata de no apreciar a la familia o no “aguantarlos”, se trata de aprender a valerte por vos mismo, me asombra ver como difícilmente algunas personas, sobre todo hombres, no pueden ni siquiera cocinar un paquete de macarrones (spaguetti) — los entiendo, pero cuando vives por tu cuenta o cocinas o pronto verás que el dinero no te alcanza por siempre comer afuera.

Además de vivir de primera mano la responsabilidad de pagar lo que consumes: agua, electricidad, teléfono, internet, comida, ropa, etc.

Ten más relaciones

Esto NO significa sexo. Lo que quiero decir es que practiques relacionarte de verdad con las personas, que tengas amigos, posiblemente un noviazgo real y comprometido, que trates de conocer y relacionarte con gente que aporte algo positivo a tu vida.

Elige a tu pareja sabiamente. Tal vez parezca que tienes tiempo para “jugar” un poco, pero pronto te darás cuenta que el tiempo perdido de verdad se llora.

Además que tener buenas habilidades para hablar y tratar a la gente te serán de mucha utilidad mas adelante en la vida, no te preocupes si no eres el alma de la fiesta, solo asegúrate siempre de aprender a relacionarte. No puedo imaginarme llegar a mis 30s y tener miedo de hacer nuevos amigos, de hablarle a una chica (si estuviera soltero) o de fracasar en una entrevista de trabajo.

Usa protector solar

Claro, estás joven, como te vas a poner protector solar, eso es para la gente vieja… te tengo noticias, la “gente vieja” no tendría la necesidad de cuidar tanto de su piel si hubieran mantenido un cuidado básico en sus 20s, todavía estás a tiempo de evitar ser “la viejita o el viejito de 30 años” que va a la playa y se baña en bloqueador.

Tu piel es importante, los tratamientos son caros, cuídala hoy.

Haz las cosas que te gusta hacer

Si te gusta dibujar, dibuja, si te gusta tocar un instrumento musical, pues tócalo, si te gusta escribir, escribe, si te gusta tomar fotos, toma fotos.

Tener un hobby es importante. Y nunca sabes, a lo mejor te pueda llevar a tener tu trabajo soñado.

Deshazte de y no te metas en más deudas

Las tarjetas de crédito son buenas, si se usan sabiamente, pero créeme que los 20s no son el momento cuando quieras comenzar a llenarte de deudas — ningún tiempo lo es — pero en esta etapa de tu vida es mejor que comiences a hacer el hábito de pagar en efectivo y de contado o que busques alternativas para pagar en cuotas sin intereses y estar al día con todo.

Ya no seas haragán y haz ejercicio

Prepara tu cuerpo para vivir años y años gozando de buena salud. Yo no le creía a la gente cuando me decían que era más difícil mantenerse en forma una vez vas llegando a los 30, pero es cierto.

Camina, anda en bicicleta, ve al gym, o corre, pero ejercitate ahora. Sé que tal vez no te den ganas, pero hazlo, es por tu bien… ahhh! Y procura no comer como si no hubiera mañana, sobre todo bájale a las hamburguesas, pizza y todas esas cosas “buenas”.

Cuida tus dientes

Si, simple y sin mayor complicación, tus dientes son valiosos, cuídalos, el cuidado dental es caro y no debería ser una opción si los comienzas a cuidar desde ahora.

Pronto cumpliré 30 años, los 20s ya son historia para mi, pero puedo decir que ha sido una etapa de mi vida adonde hice muchas cosas que nunca había hecho, vive experiencias buenas y otras no muy agradables, definitivamente lo mejor que pudo haber pasado fue casarme pero también he tenido responsabilidades más grandes que antes, de todo se aprende y también hay que aprender a disfrutar.

Si ya pasaste de los 20s, ¿Qué cosas te hubiera gustado que alguien te dijera? Y si estás en los 20s, ¿Qué piensas de lo que te comparto aquí? Dímelo en un comentario.