El noviazgo es difícil, y sobre todo cuando se dan relaciones tóxicas, hoy en día se vuelve puede ser un poco más complicado hasta cierto punto, las redes sociales, la facilidad de chats o lugares adonde puedes “conocer” personas y tener relaciones “virtuales” hace que todo esto sea un poco loco, no es nuevo, pero parece que casi siempre hay una manera para caer en las relaciones tóxicas.

Tener un noviazgo es básico y necesario para todos, lo ideal sería que una vez que conocemos a alguien esa fuera la persona con quien nos casáramos, pero no siempre sucede así, y a veces andamos saltando de relación en relación y por alguna razón todas han sido relaciones tóxicas.

Hoy quiero darte algunos consejos para que puedas evitar caer en relaciones tóxicas y por fin quizá encontrar a esa persona especial que tanto buscas.

6 Consejos para evitar relaciones tóxicas


Reconoce porqué quieres estar en una relación

El peor momento para tomar decisiones importantes es cuando estás pasando por puntos extremadamente altos o bajos en tu vida. Durante estos tiempos bajamos la guardia, aumentando la probabilidad de engancharnos a la persona más cercana disponible. Después de cortar una relación y tener que soportar el dolor de esa pérdida, eres vulnerable a tomar decisiones o compromisos que normalmente no harías.

Es normal querernos sentir amados, que alguien tiene afecto por nosotros, que nos quiere, que nos acompaña y nos entiende, pero siempre es mejor tomarse un tiempo, analizar bien las cosas y no solo dejarnos ir por un impulso o necesidad.

Evalúa los errores de la relación pasada para evitar cometerlos en la siguiente y así que ya no sigas en relaciones tóxicas.

Evita relaciones que se supone te van a “completar”

Nuestra cultura, que basa las relaciones en fantasías de amor romántico, siempre nos sugiere que una vez que conozcas al “indicado”, saldrás de tu miseria o aburrimiento y serás llevada o llevado a un estado de plenitud y la felicidad eterna.

Así que, es fácil creer que es el trabajo de tu pareja hacer que te sientas feliz y completo. Si bien es cierto que una relación sana sin duda puede traerte alegría, no es el trabajo de tu pareja llenar tus huecos vacíos. Así es como comienzan las relaciones tóxicas.

Sentirte bien, estar satisfecho y alegra es tu trabajo y sólo tuyo, y hasta que aceptes toda la responsabilidad de tu vacío, dolor, o aburrimiento, los problemas inevitablemente van a venir en cualquier relación en la que estés, haciendo así tus relaciones tóxicas.

No te dejes llevar solo por los sentimientos

Yo llevo casi 6 años casado y puedo decirte que los sentimientos son como una montaña rusa, un día podemos estar de lo mejor, y sentirnos muy alegres y contentos con todo y al siguiente minuto pareciera que la tercera guerra mundial está a punto de estallar.

Los sentimientos son tan confiables como el reporte del clima que da Moisés Urbina (los Salvadoreños entenderemos)

Si quieres evitar caer en relaciones tóxicas, necesitas aprender a ver las cosas en frío, no solo dejarte llevarte por el “amor a primera vista”, porque el corazón es engañoso Jeremías 17:9, y no siempre podemos confiar en lo que sentimos o lo que otros dicen sentir por nosotros.

Olvídate del mito de que la “química” lo es todo

Contrario a la creencia popular, la satisfacción y realización personal no se basan en la plenitud sexual.

Las relaciones basadas en este mito están destinadas a derrumbarse tan pronto como las parejas se hagan más viejas y la belleza física sea haya desvanecido.

La atracción física es necesaria en una relación, pero la verdadera atracción se encuentra más allá de la belleza física. Sé que es un cliché, pero hay algo de verdad en la siguiente afirmación: “La belleza es sólo superficial.”

El amor verdadero no se basa en lo que puedes conseguir de la otra persona, y si estás basando tu noviazgo en la “química” únicamente, te estás preparando para entrar en una de esas relaciones tóxicas que tanto quieres evitar.

Huye de las relaciones basadas en mentiras

La confianza es la base de una relación saludable, y cuando la confianza se pierde se necesita tiempo y voluntad por parte de las dos personas para reparar y sanar esa relación.

Por eso, desde ocultar la verdad hasta mentir descaradamente, lo mejor es que huyas de esas relaciones tóxicas, la mentira no te va a llevar a ningún lado, tampoco las verdades a medias y muchos menos usar frases como: “No le dije, pero tampoco le mentí…” — Si quieres evitar caer en relaciones tóxicas, detecta a los mentirosos o mentirosas y sal corriendo de ellos.

Tampoco puedes confiar que una relación es sana si la persona te oculta quien realmente es, si aparente ser una persona diferente, si se avergüenza de su trasfondo o te miente de cosas como adonde vive, quien es su familia, cual es su trabajo y cosas así.

Valores contrarios o muy disparejos son una receta para un corazón roto

Los mejores equipos funcionan porque todos están en el mismo barco trabajando para llegar a la misma meta. Las relaciones sanas son unidas por un propósito y metas en común. La Biblia nos dice en 2 Corintios 6:14 que debemos evitar formar vínculos con personas que no comparten nuestros principios y valores.

Por eso es muy importante que, aunque hayan pequeños desacuerdos, los valores fundamentales, los que realmente importan sean compartidos por ambos, cosas como determinar que es correcto y que no en una relación, la idea aquí es que evites terminar en relaciones tóxicas que lo único que harán es dañar tu integridad, alejarte de tus propósitos y metas, y posiblemente cambiar por completo tu esencia e identidad con relaciones a tus valores y principios.

El noviazgo es difícil, las relaciones tóxicas están siempre ahí acechándote, esperando a que bajes la guardia para entrar a tu vida, pero tu debes tener bien clara tu identidad, saber quien eres, no buscar que otras personas te completen, sino que ambos puedan ser de ayuda mutua, saber porqué quieres tener novio o novia, los sentimientos son engañosos, la química no lo es todo y la mentira es una raíz fuerte para las relaciones tóxicas. Tus valores no deben estar en venta.

Hay muchas otras cosas que podríamos mencionar para evitar caer en relaciones tóxicas, ¿qué otros consejos nos podrías dar? Déjame un comentario o búscame en facebook o twitter.