El liderazgo es algo que nos debería interesar a todos, de una u otra manera, todos somos líderes, o al menos deberíamos, especialmente cuando se trata de liderar nuestras vidas, pero, ¿que significa ser un líder exitoso?

Ya sea que estés al frente de un equipo de 2, un grupo de trabajo en los estudios, en tu iglesia, en una tienda, o que seas el encargado de una empresa multinacional con miles de empleados, el éxito o el fracaso de todo lo que emprendas dependerá de esta palabra: Liderazgo.

Por eso es importante que aquellos que están a cargo de algo verdaderamente preparen el escenario para el éxito. Sin la presencia de un líder fuerte el panorama se verá gris con personas desmotivadas, promesas no cumplidas y mucha decepción.

Según lo que he podido observar y aprender de líderes a mi alrededor y de otros en clases de liderazgo o conferencias, un líder exitoso generalmente resalta en estas 5 cualidades:

5 Cualidades que un líder exitoso debe poseer

Haz lo que dices

Algo que yo tengo como principio de vida es cumplir mi palabra, si yo digo que haré algo, lo hago, claro, como líderes, debemos aprender a saber decir no a algunas cosas, hablaré de eso en otra ocasión.

Nunca hagas promesas que no podrás cumplir. Esto tiene que ver con tu integridad, tu pasión, principios de vida y es una cualidad esencial de todo líder exitoso.

Pero no solo se trata de mantener tu palabra, un verdadero líder practica lo que predica, y cuando prometo lo cumple de una manera tangible.

Lidera con integridad para desarrollar confianza entre aquellos que está liderando, y al mismo tiempo verás a otros inspirados por hacer lo mismo.

Da el crédito, toma la culpa

Ser un líder de impacto significa que tendrás la madurez emocional para tomar la responsabilidad cuando las cosas salen mal.

Arnold Glasow, autor y emprendedor dijo una vez: “Un buen líder toma un poco más de su parte en la culpa y un poco menos de su parte en el crédito.

No estoy hablando ni diciendo que todo es culpa tuya, ni tampoco hablo de nunca hacer ver a las personas que necesitan mejorar en alguna área, me refiero al hecho que como líder exitoso que eres, debes comprender que tus directrices a lo mejor no fueron entendidas apropiadamente, o que en algún momento falló la comunicación, pero sobre todo este principio, se refiere a que como líder debes modelar la madurez necesaria que implica estar a cargo.

Por otro lado, cuando como líder logras éxito en algo, no deberías tomarte toda la gloria, sino que en lugar de eso darle el crédito al equipo. Una vez se haya completado alguna tarea, dale a tus colegas el reconocimiento apropiado, alabar el trabajo de otros les ayudará a continuar levantando el estándar y a seguir obteniendo resultados sostenibles.

Sé el líder que quieres seguir

Un líder exitoso y que de el ejemplo nunca le exige a su equipo nada que ellos mismos no estén dispuestos a hacer.

Por definición, liderar quiere decir “ir primero y mostrar el camino.” Conoce a tus personas, conoce los detalles, no se trata de “micro-administrar” sino de desarrollar y entender lo que le estás pidiendo a tu gente que haga.

Tu carta de presentación como líder debe ser el compromiso total, la resistencia y persistencia ante la oposición, el optimismo y una actitud de “si se puede lograr”, esto inspirará a los miembros de tu equipo y se inclinarán por seguirte.

Inspirar con el ejemplo motivará a querer tener éxito.

Levanta tu cabeza!

Hace algún tiempo leí algo, creo que fue Dale Partridge quien lo dijo:

Muchas veces una pobre autoestima se disfraza de falsa humildad, y casi siempre esto te llevará al fracaso porque te conformarás con ser ordinario y poco a poco irás perdiendo tu pasión, si es que alguna vez la hubo.

Para lograr éxito, un líder debe estar apasionado en su misión, y por supuesto, creer en si mismo, después de todo, ¿quien quiere seguir a alguien que ni siquiera se cree capaz de lograr algo?

Si un líder se está ahogando en dudas y preocupaciones, la confianza del equipo completo se va a evaporar. Un líder exitoso sabe como mantener un exterior confiado y al mismo tiempo ser real en sus luchas para asegurarse que no se cree más que otros.

Todos pasamos por problemas, y no importa lo que suceda en el fondo, los lideres que causan impacto se mantienen con confianza y seguridad de sus pasos aun en la adversidad, sirven como ejemplo positivo  los demás y son una constante certeza para su equipo.

Nadie es más que nadie, sé genuino, pero no dejes que los problemas te hundan ni a tu equipo.

Fomenta responsabilidad siendo responsable

Ser responsable no solo significa cumplir lo que dices o hacer tu parte, como líder exitoso, debes asegurarte de dar instrucciones claras y que estas son claramente entendidas, que las expectativas son realistas y que de hecho hayan expectativas, yo siempre digo, si no esperas nada, nada va a pasar, por eso es importante que siempre tengas buenas expectativas de ti mismo, sobre todo en cuanto a la responsabilidad.

Responsabilidad no solo debe ser un “valor” más, sino que debe ser definida y medible, como líder, debes asegurarte de ser el primero en fomentar la responsabilidad y cada vez que algo se haga, debe ser una oportunidad para mostrar lo que significa ser responsable, como mencioné antes en este post, toma la culpa necesaria, pero al ser responsable, también tendrás la autoridad de que pedir que los miembros de tu equipo te rindan cuentas de las cosas que ellos son responsables.

Conclusión

Ser líder no necesariamente tiene que ver con estar frente a un equipo, lo primero que debes aprender a liderar es a ti mismo, y eso comienza con un compromiso personal a la excelencia, ya no ser más una persona ordinaria y convertirse en una extraordinaria.

Ser un líder exitoso no tiene nada que ver con lograr metas o que todo salga bien, es más bien un proceso de crecimiento adonde con cada experiencia aprendes, creces, motivas e inspiras a otros.

¿Que otras características crees que un líder exitoso debería tener?¿Practicas alguna de estas? ¿Estás actualmente liderando al frente de un equipo?

Déjame un comentario, me encantaría escuchar de ti.

5 Cualidades que un líder exitoso debe poseer

Adaptado de Entrepreneur