La confianza es uno de los valores que más cuesta construir pero que más fácil puede destruirse. La confianza es como un imán que te acercará a tus amigos, familia y si eres un líder, también a quienes lideras.

Cuando no hay confianza, es imposible trabajar en equipo, al igual que llevar cualquier relación sin confianza se vuelve un martirio para cualquiera, sin confianza es imposible tener una relación con Dios – Hebreos 11:6.

Todos queremos a alguien en quien confiar, pero, ¿cómo encuentras a alguien de confianza? ¿En quien confías? Y más importante aún:

¿Eres una persona de confianza?

3 Pasos para convertirte en una persona de confianza


Sé consistente

Uno se gana la confianza de las personas al tener consistencia con lo que haces en comparación con lo que dices. Debes considerar que si algo no puede parecer importante para ti, realmente puede que si lo sea para alguien más, así que cumple tu palabra aún en las cosas más pequeñas. Lucas 16:10

Sé un buen confidente

¿Puedes guardar un secreto? La gente puede confiar en ti cuando saben que si te cuentan algo no lo divulgarás aún con aquellos más cercanos a ti. No me refiero a ser cómplice de algo que no es correcto, sino más al hecho que a veces se nos acercan personas que necesitan algún consejo o tan solo desahogarse de algún problema que tengan y lo último que esperan es que vayas y le cuentes a todo el mundo la situación por la que están atravesando. Si eres confiable, sabes callar. Proverbios 11:13

Está cerca de la gente

Para ganarte la confianza de las personas debes estar cerca de ellos, conocerlos, saber cuales son las cosas que los hacen felices y también las que los ponen tristes.

Que piensas cuando lees esto:

El amigo siempre es amigo,
y en los tiempos difíciles
es más que un hermano.

Yo creo que estar cerca, la proximidad, genera confianza, por el contrario, la distancia causa desconfianza e incertidumbre. Uno no confía en la gente que no conoce, así que si quieres que la gente comience a confiar en ti, debes pasar tiempo con ellos, sé que no siempre es fácil, habrán personas muy cerradas, pero “estar cerca” puede significar un mensaje ocasional sin razón aparente, recordar fechas importantes, tomarlos en cuenta en las decisiones y reconocer cuando hacen un aporte sea relevante o no.

La confianza es un valor que toma tiempo construir pero que puede ser destruido en segundos, pon en práctica estos consejos con tu familia, tus amigos y si eres un líder por favor no lo ignores, al final aquel que lidera debe tratar de influenciar a las personas y eso no se logrará si no hay confianza.