Cada 19 de octubre se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Y este mes estaré compartiendo información relevante de esta enfermedad con el fin de informar y sensibilizar a mujeres, y hombres por igual, para que todos podamos tomar conciencia del impacto que causa y de la cantidad de vidas que se pierden cada año.

¿Que es el “cáncer”?

El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo.

Cáncer es un nombre generalizado que agrupa a más de 100 enfermedades. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos tienen su inicio debido al crecimiento descontrolado de las células anormales. Los cánceres que no reciben tratamiento pueden causar graves enfermedades y la muerte.

¿Qué es el cáncer de mama?


El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. El término “cáncer de mama” es usado para hacer referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias.

Por lo general, el cáncer de mama tiene su origen en las células de los lobulillos, que son las glándulas responsables de producir leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Con menos frecuencia, el cáncer de mama puede originarse en los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.

Existen varios factores de riesgo del cáncer de mama conocidos. Sin embargo, en la mayoría de las mujeres afectadas, identificar los factores de riesgo específicos no es posible.

Cuando hay antecedentes familiares de cáncer de mama el riesgo se multiplica por dos o tres. Algunas mutaciones de genes, son asociados a un riesgo muy elevado de ese tipo de cáncer. Sin embargo, esas mutaciones son raras y explican solo una pequeña parte de la carga total de cáncer mamario.

Conoce un poco más sobre el cáncer de mama en esta infografía:

¿Qué es el cáncer de mama?

Aquí puedes encontrar más información importante:

http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/
http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/index
http://www.breastcancer.org/es/sintomas/cancer_de_mama