El perdón es una acción, más que una palabra, que no siempre resulta fácil de hacer. Y la verdad es que no tenemos que confundir el perdón con una disculpa verbal, esto no necesariamente significa perdón, aunque a veces van mano a mano y puede ser el primer paso para perdonar.

Hoy quiero compartir contigo lo que he descubierto que significa el perdón y algunas razones por las que nos hace bien perdonar a quien nos haya ofendido.

¿Que es el perdón? 4 Beneficios de perdonar


Hablamos mucho al respecto del perdón pero no siempre sabemos cual es significado real del verbo “perdonar”…

¿Qué es el perdón?

Perdonar va más allá de solo disculpar a alguien por una ofensa que nos ha hecho, algunos dice que perdonar es olvidar, y aunque durante mucho tiempo creí esto, pero he descubierto que el perdón no necesariamente significa olvidar, pero lo que si significa es recordar sin rencor o resentimiento, sin odio, sin amargura, sin deseos de venganza.

Así que para perdonar, debes dejar ir esos sentimientos amargos, negativos y cambiar los deseos de venganza por conscientemente decidir perdonar la ofensa que te han hecho, y hacerlo en lo más profundo de tu corazón. Y para perdonar ni siquiera es necesario que la otra persona se disculpe sinceramente, o si lo hacen de una forma superficial y como que no “lo sienten”, o si son muy orgullosos para admitir su error, tu los puedes perdonar.

Y es ese estado de amor y aceptación que te liberará de esas cargas y te levantará — tanto mental como espiritualmente.

¿Cuales son los beneficios de perdonar?

El perdón baja los niveles de estrés

Perdonar provee una sensación de paz que científicamente se ha demostrado que reduce los niveles de cortisol. Esto puede evitar un incremento del nivel de azúcar en la sangre, ayuda a mejorar tu metabolismo y procesar mejor las grasas, proteínas y carbohidratos.

Quienes perdonan, fisiológicamente logran reducir incluso el estrés crónico o a largo plazo y adquieren una mejor salud mental y física.

Perdonar fortalece tu relación después de una infidelidad

Según algunos estudios de la Universidad de la ciudad de Missouri-Kansas, verdaderamente perdonar a tu pareja después de una infidelidad puede ser la clave para salvar, y hasta fortalecer, la relación.

Sé que una infidelidad causa mucho daño no solo a la pareja sino a los hijos si los tienen, pero aun cuando el perdón después de una traición no es fácil, es lo mejor que puedes hacer, tanto para salvar tu matrimonio como para fortalecerlo.

La razón que dan para la mayoría de divorcios es “diferencias irreconciliables“, este es solo un término “bonito” para decir: “Hay falta de perdón“.

Mantiene tu corazón saludable

Esto es literal, el perdón si mantiene tu corazón saludable, en un estudio se determinó que las personas que mantienen resentimiento o amargura suelen tener una presión más alta y un ritmo cardíaco más alto, es decir, su corazón late más rápido, esto puede llevar a un paro cardiorrespiratorio, contrario a aquellos que son empáticos y dispuestos a perdonar quienes demostraron tener un nivel cardíaco normal.

Si te sigues aferrando al resentimiento y a los deseos de venganza harás que tu corazón trabaje más de lo que necesita, el perdón suena como una buena opción para un corazón sano.

Menos síntomas de depresión y mejor auto-estima

La depresión y ansiedad tiene diversas causas, pero se ha demostrado que cuando una persona no está dispuesta a dejar ir los sentimientos negativos y permitir que el perdón le libere de esas cargas, es más fácil que caiga en depresión, no solo momentánea, sino crónica, y esto es peligroso, estamos hablando de tomar decisiones radicales como un suicidio.

Así que las personas que practican el perdón, y que dejan ir sentimientos y pensamientos negativos como el rencor, odio o venganza, logran estabilizar su auto-estima, logran una mejor imagen de ellos mismos y mejoran sus relaciones interpersonales, lo cual significa que presentan menos síntomas de depresión y/o ansiedad.

No dejes que la falta de perdón te robe la paz, que destruya tu propia imagen y que vivas deprimido, deja que le perdón te libere.

Más que una palabra, el perdón es una acción, consciente, real, y decisiva. No podemos seguir dejando que nuestra mente, espíritu y cuerpo se siga dañando a causa de no perdonar, sé que no es fácil perdonar a quienes te han ofendido, y aun más difícil puede ser perdonarte a ti mismo, pero si lo haces, verás como esas cargas desaparecen y te sentirás libra para volver a amar, sonreír, confiar y aceptar a los demás. No es fácil, y a veces sentimos que nuestras fuerzas no nos alcanzan, por eso te animo a que le des una oportunidad a Dios y que sea El quien cambie tu pensamiento, tu corazón y te brinde Su perdón que te permite perdonar a quienes te han ofendido.

¿Qué más conoces sobre el perdón?¿Qué otros beneficios de perdonar conoces?¿Estás luchando por perdonar a alguien? Dímelo en los comentarios o escríbeme en facebook.

Si necesitas ser escuchado o una palabra de aliento, cuenta conmigo.