Dicen que para el amor no hay edad, y es cierto, toda nuestra vida amamos, y para amar a las personas no hay edad adecuada, es más, uno de los mejores principios de vida que hay se trata sobre amar a los demás así como nos amamos a nosotros mismos.

Entonces, ¿Que importa que la persona de quien te enamoras sea de diferente edad?

Hoy te comento algunas cosas que debes considerar al salir con alguien de diferente edad.

Solo para fines de este artículo, vamos a definir “diferente edad” como 5 años en adelante, es decir, claro que 2, 3 y aun 4 años marcan cierta diferencia, pero tu vida es mucho más distinta a la de alguien con más de media década de diferencia.

Yo me casé relativamente joven para algunos, tenía tan solo 24 años, ahora tengo 32, y mi esposa en ese entonces tenía 27, es decir, 3 años más que yo, y aunque han habido ciertas diferencias, realmente creo que ambos conectamos bien en la época y realidad que vivimos al crecer.

Es gracioso platicar sobre cuando ella estaba por iniciar la universidad y yo recién terminaba el noveno grado, de habernos conocido en ese momento sin duda que no hubiera habido ninguna conexión en lo absoluto.

En fin, cuales son algunas cosas que se deberían considerar al salir con alguien de diferente edad (mayor o menor)?

4 Cosas a considerar al salir con alguien de diferente edad

Madurez

Una de las cosas que más puede preocupar a una persona es el hecho que haber vivido 5 o 10 años más que otra, le da cierta experiencia en algunas áreas, por ejemplo, el área laboral, no es lo mismo un hombre que ya haya estado trabajando por lo menos durante 5 años a uno que nunca haya tenido alguna responsabilidad laboral, e igual para las mujeres.

Al pensar en esto podrían venir muchas cosas a la mente, por ejemplo, estará lista la otra persona para sentar cabeza y formar una familia? o ¿Que tan independiente es en su vida? ¿Todavía vive y depende de sus padres?

Recuerda que toda relación debería llevar como objetivo casarse, si solo estás saliendo con alguien por diversión, te recomiendo leer lo que escribí sobre esto malos motivos para comenzar un noviazgo.

Así que observa a la persona, como interactúa con otros, como responde a la presión, cual es su actitud ante los problemas y con su familia, aunque no niego que muchas personas puedan ser muy maduras a temprana edad y que hay “viejos” inmaduros, pero este factor es muy relevante a la hora de salir con alguien de diferente edad.

La madurez espiritual y emocional es algo de mucha importancia que debes considerar siempre.

El segundo factor a toma en cuenta es:

Etapa de vida

Como dije antes, es cierto que no hay edad para el amor, no existe formula mágica para encontrar a la persona indicada, y además de la madurez espiritual y emocional, la etapa de vida en la que la otra persona se encuentra es algo que debes considerar muy seriamente.

Sin embargo, al salir con alguien de diferente edad la etapa en la que se encuentra en su vida puede significar un buen avance en la relación o la terminación de la misma, y a veces no en buenas condiciones.

Mi esposa y yo nos conocimos en una etapa muy interesante de nuestras vidas, yo recién había terminado mis estudios de universidad y regresado al país y me estaba incorporando a la fuerza laboral.

Por otro lado, ella ya estaba egresada de la universidad y trabajando en su profesión, ambos estábamos en un nivel de independencia propicio, eramos solteros y teníamos principios y metas de vida en común.

¿Por qué te cuento esto?

Porque no todas las personas están viviendo las mismas etapas en las que vos estás.

Por ejemplo, supongamos el tiene 33 años, lleva laborando 8 años en un trabajo estable, mientras que ella tiene solo 21, está en su segundo año de una carrera de 5 años en la universidad (sin considerar especialización), todavía depende de sus padres y vive con ellos.

No digo que las cosas no puedan funcionar, solo aclaro que toda relación requiere tiempo.

Se necesita tener intereses en común y sobre todo mucha comprensión, yo sé que los primeros meses/años pueden ser muy buenos pero muchas cosas pueden pasar en los siguientes 3 años, eso incluye conocer a otras personas que están viviendo las mismas etapas de vida.

La etapa de vida que estés viviendo tanto tu y la otra persona no necesariamente deben ser las mismas, pero si acercarse al grado que ambos puedan depender de si mismos.

Poder estar facultados para entrar a la fuerza laboral y tener metas de vida similares.

Porque si una mujer de 35 que espera a que su novio de 24 esté listo para casarse puede frustrarla, lo mismo si se casaran y ella quiere hijos pero el no y viceversa.

Esto me lleva al siguiente punto a considerar cuando estás con alguien de diferente edad:

El efecto en la relación matrimonial

La meta de toda relación de noviazgo debería ser culminar en el matrimonio, y allí comenzar una nueva etapa en esa relación, ahora como esposo y esposa.

Una de las preguntas que toda chica debería hacerse antes de casarse es: ¿Estoy dispuesta a dejarme guiar por su liderazgo aun si no es tan maduro como el mio?

Y lo mismo va para los chicos: ¿Soy lo suficientemente maduro para guiar a mi futura esposa con amor y comprensión aun si ella tiene dificultades aceptando mi liderazgo?

Entonces, al salir con alguien de diferente edad, la misma madurez y etapa de vida es un factor determinante en el matrimonio.

En la vida de casados es común que haya conflictos, la manera en la que resuelves esos conflictos muchas veces se ve afectada por tus experiencias de vida y madurez emocional/espiritual.

4 Cosas a considerar al salir con alguien de diferente edad

La madurez no depende tanto de la edad…

Sino mas bien de tu manera de ver la vida, y esto ultimo en ocasiones si dependerá de tu edad, al salir con alguien de diferente edad y llegar al matrimonio, tu visión de vida afectara de una u otra manera todas sus áreas como pareja.

¿Y que hay de los pequeños detalles emocionales que cada uno aportara a la relación? ¿Que tal si ella quiere hijos y el no? O viceversa.

Una buena relación dentro del matrimonio se trata de llegar a mutuos acuerdos, y a veces las pequeñas cosas son las que causan los conflictos mas grandes.

Muchas personas en ocasiones se han encontrado justificando a su pareja diciendo: “Ahh es que es por su edad que actúa de X manera“—pero esto puede volverse un patrón en el que eventualmente esa excusa no bastará más.

Y esto me lleva al ultimo factor pero no menos importante:

La voluntad de Dios

La idea de la familia y de la unión de un hombre con una mujer nace de Dios.

En toda relación, no solo al salir con alguien de diferente edad debemos ser objetivos en ver si esta persona nos acerca mas a Dios o si nos aleja de El.

Lastimosamente, a veces cuando hay una diferencia muy marcada por la edad, por ejemplo, ella casi 40 y el 24, se tiende a sacrificar algunos principios por el temor a perder a la pareja, o no ser “suficiente” para el o ella, esta mentira ha llevado lejos a muchas personas de su relación con Dios.

Creo que toda persona que entra a una relación necesita pedir dirección a Dios con respecto a si eso es lo que El tiene preparado para su vida y por un momento dejar a un lado las emociones y estar dispuestos a aceptar y obedecer la respuesta recibida.

En ocasiones las diferencias culturales o estilos de vida afectan mas que la misma edad, debes estar atento a estas pautas.

Conclusión,

Dios es mas grande que la edad y la cultura, al final, como dice un amigo, la edad es solo un numero.

Busca Su dirección en tu relación y procura crecer en comunión con El mientras estas en el noviazgo, ayúdense ambos a permitir que sea Dios el centro de su relación.

Se que en estos tiempos suena trillado decir “oren juntos“, pero descubrirán que vale la pena gastar tiempo con Dios en pareja y esto les llevara a crecer emocional y espiritualmente y a tener un posible matrimonio sano.

Algunas ideas y conceptos han sido adaptados de Boundless